sábado, 1 de enero de 2011

Con más hambre que nunca para el 2011

El preparador físico de Andy Roddick, Lance Hooten, y el fisioterapeuta Doug Spreen comentan el trabajo de pretemporada del estadounidense.

Andy Roddick ha estado más motivado que nunva en esta pretemporada donde se prepara para su 12a temporada ATP World Tour y otro asalto para el título del Abierto de Australia.

"No le he visto así de motivado en mucho tiempo", dice el preparador físico de Roddick, Lance Hooten. "Andy siempre ha sido un luchador, un trabajador; tienes que ponerle frenos porque siempre va a trabajar demasiado y por un tiempo exagerado".

De hecho, en su primer día de pretemporada el estadounidense tuvo que trabajar con Hooten y otros atletas profesionales. Como Roddick había terminado la temporada con un par de lesiones en la ingle y el tendón, Hotten ha intentado facilitar el camino al jugador de 28 años en un programa de corridas cortas en una superficie más benevolente como el pasto.

Roddick, quien abrirá su año 2011 en el Brisbane International, no estaba interesado en un trabajo extremadamente suave.

Hooten recuerda, "Andy me susurró 'no quiero un Plan B de trabajos, quiere hacer los ejercicios de hoy'. Le dije 'No lo sé, tienes que demostrarme que puedes manejarlo así que intentemos de a poco'. Y me miró y me dijo, 'No haremos un %#@!!% Plan B de trabajos'.

"Así comenzamos los trabajos y lo estaba haciendo muy bien y le iba a acortar los ejercicios porque si no termina de forma saludable no importa demasiado. Andy me miró y dijo 'no ganas el %#@!!% Abierto de Australia acortando los trabajos'".

Sin lugar a dudas que esa actitud y determinación ha permitido que el ex No. 1 del mundo Roddick haya tenido tanto éxito en lo más alto del deporte. A pesar de sufrir de mononucleosis que le hizo perderse la temporada en verano, Roddick de todas formas logró importantes resultados para clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour por octavo año consecutivo. El texano además cree firmemente que si no hubiera estado lesionado, tras su gran comienzo de año, podría haber terminado Top 3 o 4 en el Ranking ATP South African Airways 2010.

Con eso en mente, el equipo de Roddick tiene en mente el título del Abierto de Australia como un objetivo realista y como tal, el trabajo duro comenzó tan pronto como Roddick regresó de Londres. "El plan comenzó el día siguiente que terminó la temporada", confirmó el fisioterapeuta de Roddick, Doug Spreen. "En ese punto él y Larry (Stefanski) tuvieron la oportunidad de sentarse a conversar sobre un par de cosas. Apenas un par de días después de volver a Austin ya estaba con algunos trabajos condicionados, por lo que comenzó muy rápido".

Luego de los problemas de lesiones y enfermedad en 2010, Spreen confirmó que la meta de Roddick en la pretemporada era mantenerse sano. "La meta para diciembre es llegar sintiéndose bien a Australia. La meta es encontrar el punto medio donde sigas haciendo mucho trabajo para estar en forma, pero al mismo tiempo quieres llegar a Australia sano y un poco rejuvenecido".

La segunda meta era poner atención a la composición del cuerpo del estadounidense.

"Como un atleta de potencia tiene que tener mucha fuerza", explicó Hooten. "Por lo que quería perder un par de kilos de grasa y ganarlos en musculatura, por lo que su peso corporal se mantiene, pero cambias la composición del cuerpo. Al hacer eso tienes un atleta más fuerte y más explosivo, tienes un atleta que puede soportar el rigor del deporte".

El duro regimen que preparó Hooten ha visto a Roddick alternar entre la pista y la cancha. El trabajo en pista implica corridos cortas y explosivas de 10-40 metros y corridas más largas entre 150-300 metros para resistencia en velocidad. Otros ejercicios para el estadounidense han sido corridas de 50-60 metros en subida con una inclinación de 4-5 grados. En la cancha, Roddick ha estado haciendo trabajos explosivos de agilidad.

Con el tardío fin de temporada de Roddick no ha habido mucho tiempo para modificaciones específicas en su juego. Sin embargo, Hooten ha estado enfocado en mejorar el primero paso del americano para ir a buscar la pelota dentro de la cancha, lo cual se intenta con una mayor masa muscular y quitando sus dudas poniéndolo en la mejor forma posible. "Con los ejercicios que estamos haciendo muchos saltos con capas métricas, y mucho lanzamiento de balón medicinal para fuerza y velocidad".

Junto al preparador físico, Roddick también ha puesto atención a su dieta, comiendo muchos vegetales frescos, frutas frescas, proteínas, suplementos de proteína y comiendo constantemente durante el día, sabiendo que comer alimentos apropiados le permite un 50-75 por ciento de recuperación.

Con el duro trabajo, Roddick viajará a Australia como un cuatro veces semifinalista en Melbourne, con una mayor experiencia y la confianza de sentirse en forma, saludable y fuerte. No debe ser descartado como un contendor serio.

Redacción: ATP World Tour

No hay comentarios:

Publicar un comentario